التواصل من المكتب السياسي لـ PCMLV (مايو 2024) COMUNICADO del Buró Político del PCMLV (Mayo 2024)
COMUNICADO del Buró Político del PCMLV (Mayo 2024)
Con grandes movilizaciones y pronunciamientos contra el imperialismo, el fascismo y la burguesía, la clase obrera mundial conmemoró los 138 años de la gesta histórica del proletariado cuando conquistó las ocho horas de trabajo como jornada diaria y que tuvo su punto de inflexión en los sucesos de Chicago de 1886, portando los estandartes de la clase obrera en su lucha contra el capitalismo, la burguesía, el imperialismo y el fascismo como su expresión más violenta, quienes continúan descargando las consecuencias de sus crisis en las grandes masas de obreros y campesinos, exacerbado por las guerras Inter imperialistas por el reparto del mundo, que sigue condenando a millones de seres humanos al hambre y la miseria.
En Venezuela se realizaron diferentes movilizaciones convocadas por diversas organizaciones de la clase obrera en conmemoración del 1º de mayo y en rechazo al bloqueo económico del bloque EE. UU.- Unión Europea contra el país.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció un paquete de medidas para intentar paliar la precaria situación que vive la familia venezolana proletaria, profundizada por las más de 900 sanciones inmorales e ilegales, que impone el gobierno de los EE. UU.
Entre los anuncios destacó el aumento del Ingreso Mínimo Vital a 130 $ por la vía del aumento del bono de guerra de 60 $ a 90 $, dejando intacto el salario mínimo, el cual se ubica en 130 Bs.
La inflación real, que viene galopando al margen del control de la tasa de cambio del dólar, ya se consumió ese aumento de 30 $, reflejado en el incremento sostenido y permanente de los precios de los productos de primera necesidad en áreas como la alimentación y la salud.
Mantener el salario mínimo anclado a menos de 4 $ mensual, permite que se continúen conculcando por la vía de los hechos, los derechos de los trabajadores a los otros componentes del salario, como son las prestaciones sociales, las utilidades y las vacaciones, entre otros, que se reducen a su mínima expresión, es decir, reduce aún más la capacidad adquisitiva de la clase obrera, colocando al proletariado en condiciones de mayor dificultad para satisfacer sus necesidades básicas materiales. Esta política, que sigue favoreciendo a los sectores de la burguesía, abaratando el precio de la fuerza de trabajo, es un mecanismo de la burguesía para continuar aumentando la tasa de plusvalía en el proceso de acumulación de capital mientras se produce una desmejora extrema de las condiciones de vida de los trabajadores y su familia.
Insistimos en la necesidad de tomar medidas que impacten directamente en el salario y favorezcan la recuperación en parte de la capacidad adquisitiva de la clase obrera, como lo son el incremento periódico y permanente del salario real de la clase obrera, que tenga como referente las inmensas tasas de ganancias de la burguesía, para mejorar la capacidad adquisitiva de la familia trabajadora, y convertir lo que se llama Ingreso Mínimo Vital en salario mínimo, como lo establece la CRBV permitiendo ampliar la base de cálculo para otros elementos del salario en beneficio de los trabajadores y recuperar así parte de la plusvalía que se apropia el capital, a costa de la precariedad del proletariado venezolano.
Desde la clase obrera debemos exigir, así como lo establece el marco jurídico de la legalidad burguesa, que el denominado Ingreso Mínimo Vital Indexado se transforme en salario, partiendo de que todo pago regular, permanente y continuo, por la prestación de un servicio y bajo la subordinación de un patrono es salario.
De esta manera, sí podrá tener algún impacto en las tablas salariales de las contrataciones colectivas tanto del sector público, como del sector privado, pero además también impactará a los millones de trabajadores y trabajadoras que no están amparados por una convención colectiva de trabajo.
A la par de esta lucha en el terreno económico, se deben profundizar las luchas en el terreno político. Impulsar por todos los medios la participación de la clase obrera en la construcción de un sistema económico socialista.
Esto implica disputar el control de los procesos productivos y la propiedad de los medios de producción, no solo contra la burguesía, sino contra el Estado burgués que utiliza todos sus recursos para frenar el avance revolucionario del movimiento obrero.
Reivindicamos el llamado que hiciéramos al presidente de la República Nicolás Maduro, para que dedique mayores esfuerzos en coordinar con las bases del movimiento obrero y campesino un plan para levantar un sistema económico nacional, en áreas como la Industria pesada, el desarrollo de las ciencias y tecnología, la agroindustria, el otorgamiento de tierras, semillas, insumos y mecanización a los campesinos organizados en comunas, consejos, cooperativas, así como la necesaria nacionalización de la banca (más allá de la compra de la banca privada) como verdadera palanca financiera de los proyectos económicos en manos de los obreros y campesinos.
Estos aspectos deben convertirse en agenda de los necesarios encuentros y alianzas obrero, campesino y comunal, precisando en los territorios concretos, oportunidades de producción con la toma de las llamadas empresas RONCA, inventariar las capacidades materiales y humanas para impulsar proyectos productivos, en un encadenamiento de procesos no solo financiero y técnico, sino fundamentalmente político.
Mantenemos nuestro llamado a la Movilización de todos los sectores políticos, sociales y revolucionarios desde el seno del proletariado para denunciar el Imperialismo y el Fascismo y continuar las luchas y exigencias por mejores condiciones de vida con base en la política de apoyo crítico con exigencias al proceso bolivariano.
Entendemos que la batalla electoral del 28 de julio es una lucha contra el imperialismo y el fascismo en primer lugar, por lo que la continuidad del Proceso Bolivariano, expresado en la reelección del compañero presidente Nicolás Maduro es una necesidad histórica para el proceso de acumulación de fuerzas del proletariado y la profundización de la lucha contra la burguesía por la transformación revolucionaria de la sociedad y la construcción del Estado obrero, campesino y comunal, pero igualmente entendemos que debemos arreciar nuestra lucha contra el capitalismo y la burguesía, no solo para avanzar en el terreno de las justas luchas por el salario y mejores condiciones de vida sino también por la construcción del socialismo bajo la dirección de la clase obrera en alianza con los campesinos y las comunas.
Contra el imperialismo y el fascismo avancemos en la construcción del socialismo.
Exigimos el cese a la política sionista de exterminio del gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina.
Contra la burguesía parasitaria de Fedecamaras y la llamada “Burguesía Revolucionaria” impulsemos el control obrero revolucionario de la producción.
Contra la acumulación de riquezas de la burguesía, aumento del salario real de la clase obrera.
التواصل من المكتب السياسي لـ PCMLV (مايو 2024)
من خلال تعبئة كبيرة وتصريحات ضد الإمبريالية والفاشية والبرجوازية، أحيت الطبقة العاملة العالمية ذكرى مرور 138 عامًا على الإنجاز التاريخي للبروليتاريا عندما تغلبت على ثماني ساعات عمل يوميًا، والتي كانت نقطة تحولها في أحداث شيكاغو عام 1886، حاملة رايات الطبقة العاملة في كفاحها ضد الرأسمالية والبرجوازية والإمبريالية والفاشية باعتبارها أعنف تعبير لها، والتي تواصل تحميل عواقب أزماتها على الجماهير الغفيرة من العمال والفلاحين، والتي تفاقمت بسبب الحرب العالمية الثانية. - الحروب الإمبريالية من أجل تقسيم العالم، والتي لا تزال تحكم على الملايين من البشر بالجوع والبؤس.
وفي فنزويلا، نظمت تحركات مختلفة دعت إليها مختلف منظمات الطبقة العاملة إحياء لذكرى الأول من مايو ورفضا للحصار الاقتصادي الذي تفرضه كتلة الولايات المتحدة والاتحاد الأوروبي على البلاد.
أعلن رئيس جمهورية فنزويلا البوليفارية، نيكولاس مادورو، عن حزمة من الإجراءات لمحاولة التخفيف من الوضع غير المستقر الذي تعيشه الأسرة الفنزويلية البروليتارية، والذي تفاقم بسبب أكثر من 900 عقوبة غير أخلاقية وغير قانونية فرضتها حكومة الولايات المتحدة.
ومن بين الإعلانات، برزت زيادة الحد الأدنى لدخل المعيشة إلى 130 دولارًا من خلال زيادة مكافأة الحرب من 60 دولارًا إلى 90 دولارًا، مع ترك الحد الأدنى للأجور كما هو، والذي يبلغ 130 مليارًا.
إن التضخم الحقيقي، الذي ظل ينطلق خارجاً عن سيطرة سعر صرف الدولار، قد استهلك بالفعل تلك الزيادة البالغة 30 دولاراً، وهو ما انعكس في الزيادة المستمرة والدائمة في أسعار الضروريات الأساسية في مجالات مثل الغذاء والصحة.
إن إبقاء الحد الأدنى للأجور عند أقل من 4 دولارات شهريًا يسمح باستمرار انتهاك حقوق العمال في المكونات الأخرى من الراتب، مثل المزايا الاجتماعية والأرباح والإجازات، من خلال الأفعال، والتي يتم تقليصها إلى الحد الأدنى أي أنها تزيد من تقليص القوة الشرائية للطبقة العاملة، مما يضع البروليتاريا في ظروف أكثر صعوبة في تلبية احتياجاتها المادية الأساسية. هذه السياسة، التي تستمر في محاباة قطاعات البرجوازية، وخفض أسعار قوة العمل، هي آلية للبرجوازية لمواصلة زيادة معدل فائض القيمة في عملية تراكم رأس المال في حين يحدث تدهور شديد في الظروف المعيشية للعمال وعائلاتهم.
ونحن نصر على ضرورة اتخاذ تدابير تؤثر بشكل مباشر على الرواتب وتشجع على استعادة جزء من القوة الشرائية للطبقة العاملة، مثل الزيادة الدورية والدائمة في الراتب الحقيقي للطبقة العاملة، والتي لها مرجعية هائلة معدلات ربح البرجوازية، لتحسين القوة الشرائية للأسرة العاملة، وتحويل ما يسمى بالحد الأدنى لدخل المعيشة إلى حد أدنى للأجور، كما حدده CRBV، مما يسمح بتوسيع قاعدة الحساب لعناصر أخرى من الراتب لصالح العمال، وبالتالي استرداد جزء من فائض القيمة الذي يستولي عليه رأس المال، على حساب هشاشة البروليتاريا الفنزويلية.
يجب علينا أن نطالب الطبقة العاملة، كما حددها الإطار القانوني للشرعية البرجوازية، بتحويل ما يسمى بالدخل الحيوي الأدنى المفهرس إلى راتب، على افتراض أن جميع المدفوعات المنتظمة والدائمة والمستمرة، مقابل توفير خدمة و تحت تبعية صاحب العمل هو الراتب.
وبهذه الطريقة، قد يكون لها بعض التأثير على جداول الرواتب الخاصة بالعقود الجماعية في كل من القطاعين العام والخاص، ولكنها ستؤثر أيضًا على ملايين العمال الذين لا تشملهم اتفاقية العمل الجماعية.
وإلى جانب هذا النضال في المجال الاقتصادي، لا بد من تعميق النضالات في المجال السياسي. تعزيز مشاركة الطبقة العاملة بكل الوسائل في بناء النظام الاقتصادي الاشتراكي.
وهذا يعني ضمنا مناقشة السيطرة على العمليات الإنتاجية وملكية وسائل الإنتاج، ليس فقط ضد البرجوازية، ولكن ضد الدولة البرجوازية التي تستخدم كل مواردها لوقف التقدم الثوري للحركة العمالية.
إننا نؤيد النداء الذي وجهناه إلى رئيس الجمهورية، نيكولاس مادورو، لتكريس المزيد من الجهود للتنسيق مع قواعد الحركة العمالية والفلاحين لخطة لبناء نظام اقتصادي وطني، في مجالات مثل الصناعة الثقيلة والتنمية. العلوم والتكنولوجيا والصناعة الزراعية ومنح الأراضي والبذور والمدخلات والميكنة للمزارعين المنظمين في البلديات والمجالس والتعاونيات، فضلاً عن التأميم الضروري للخدمات المصرفية (بما يتجاوز شراء البنوك الخاصة) باعتبارها رافعة مالية حقيقية للبلاد. المشاريع الاقتصادية في أيدي العمال والفلاحين.
يجب أن تصبح هذه الجوانب جدول أعمال اللقاءات والتحالفات الضرورية للعمال والفلاحين والمجتمعات المحلية، مع تحديد فرص الإنتاج في مناطق محددة مع الاستحواذ على ما يسمى بشركات RONCA، وجرد القدرات المادية والبشرية لتعزيز المشاريع الإنتاجية، في سلسلة العمليات ليست مالية وفنية فحسب، بل سياسية في الأساس.
إننا نواصل دعوتنا إلى تعبئة كافة القطاعات السياسية والاجتماعية والثورية من داخل البروليتاريا لإدانة الإمبريالية والفاشية ومواصلة النضالات والمطالبة بظروف معيشية أفضل على أساس سياسة الدعم النقدي مع المطالب البوليفارية.
نحن نفهم أن معركة 28 يوليو الانتخابية هي في المقام الأول معركة ضد الإمبريالية والفاشية، وبالتالي فإن استمرارية العملية البوليفارية، التي عبر عنها في إعادة انتخاب زميله الرئيس نيكولاس مادورو، هي ضرورة تاريخية لعملية التراكم. قوى البروليتاريا وتعميق النضال ضد البرجوازية من أجل التحويل الثوري للمجتمع وبناء العمال والفلاحين والدولة الشيوعية، لكننا نفهم أيضا أنه يجب علينا تكثيف كفاحنا ضد الرأسمالية والبرجوازية، ليس فقط للتقدم في ساحة النضال العادل من أجل الأجور وظروف المعيشة الأفضل، ولكن أيضًا من أجل بناء الاشتراكية تحت قيادة الطبقة العاملة في تحالف مع الفلاحين والكومونات.
ضد الإمبريالية والفاشية، دعونا نتقدم في بناء الاشتراكية.
إننا نطالب بوضع حد لسياسة الإبادة الصهيونية التي تنتهجها الحكومة الإسرائيلية ضد الشعب الفلسطيني.
ضد برجوازية فيديكاماراس الطفيلية وما يسمى بـ “البرجوازية الثورية”، دعونا نعزز سيطرة العمال الثوريين على الإنتاج.
وفي مواجهة تراكم ثروة البرجوازية، زيادة الأجور الحقيقية للطبقة العاملة.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق